chubut hoy

Tierras en Bariloche: el INAI defenderá su resolución en favor de los mapuches ante la Corte Suprema
Judiciales | Nacionales | Patagonia | Política | Seguridad | 24.01.2022
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, (INAI), informó que la Resolución 90/20 que reconoce la “posesión tradicional, actual y pública” de la comunidad mapuche “Lof Che Buenuleo” de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, se emitió en total cumplimiento de la potestad que le confiere la legislación, y en un todo de acuerdo con lo que determina la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Así lo consideró el Juez de Primera Instancia y los dos fiscales que dictaminaron en la causa. Por tal razón, INAI apelará la resolución, la cual se dicta a pocos días del tratamiento de la prórroga de la ley 26.160.

La titular de INAI, Dra. Magdalena Odarda, aseguró que “el fallo contraviene el derecho indígena y el art. 75 inc. 17 y los convenios internacionales”.

Desde INAI detallaron también que “el relevamiento territorial en las Comunidades Indígenas del país, establecido por la Ley Nacional Nº 26.160 e implementado por el INAI, no busca ni tiene como fin generar una colisión de derechos; ya que el mismo no adjudica ni regula derechos, sino que tiene como objeto determinar y establecer la ocupación territorial de dichas Comunidades mediante el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas, cumpliendo de esta manera con una reivindicación histórica para con los Pueblos Originarios y con la obligación que tiene el Estado en virtud de lo dispuesto por nuestra Carta Magna”.

El INAI apelará la resolución de la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que declaró la nulidad de su Resolución, y en caso de corresponder acudirá a la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, acompañado de las organizaciones que defienden los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Te puede interesar