chubut hoy

La denuncia de Nisman: sobreseyeron a Cristina Kirchner y al resto de los procesados en la causa por el Memorándum con Irán
Judiciales | Nacionales | 16.10.2021
Cristina Kirchner no tendrá que ir a juicio oral por la causa del Memorándum con Irán, que se abrió con la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 8, al entender que no fue un delito el pacto entre Argentina e Irán, firmado en 2013, con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA. “El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desarcierto político, no constituyó delito”, sostuvo la resolución.

El sobreseimiento no fue solo para la vicepresidenta. La decisión alcanza además al resto de los acusados, entre los cuales el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque o el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

La causa se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que -para la Justicia- fue asesinado por su trabajo, cuatro días después de haber efectuado esta presentación judicial.

Esta sentencia puede ser recurrida ante la Cámara Federal de Casación Penal por el fiscal y los querellantes, que son la DAIA, la AMIA y familiares de las víctimas del atentado terrorista. Deberán revisar esta decisión los jueces de la Casación Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Se llegó a esta decisión tras la realización de más de media docena de audiencias orales destinadas a determinar si se debía hacer o no el juicio oral y público. Cristina Kirchner cuestionó la legalidad de esta causa porque dijo que dos de los jueces que intervinieron, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, habían visitado a Mauricio Macri cuando era presidente. Además, argumentó que la firma de ese acuerdo se trató de una decisión política que estaba fuera del alcance de la Justicia. Y que lo decidido no configuraba ningún delito.

Los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner dijeron que no hubo dudas de que las visitas de los jueces Hornos y Borinsky a Mauricio Macri cuando era presidente afectaron la imparcialidad e independencia del juez natural, sin embargo no declararon la nulidad de la causa por ese motivo. Advirtieron que si llegaban a declarar nulo el caso, podía tener un impacto sobre la causa judicial vinculada con el atentado a la AMIA y la vigencia de los pedidos de captura librados por Interpol sobre los sospechosos del ataque a la mutual judía. Señalaron, citando al propio Hornos, que “este tribunal sí está en condiciones de señalar, en coincidencia con lo que oportunamente el juez Hornos señaló con motivo de votar el apartamiento de la jueza Sabrina Namer, es que “la justicia no solo debe realizarse, también debe parecer que se realiza”. Y agregaron que “no cabe sino dar la razón a las defensas en cuanto a que se debe considerar vulnerada la garantía del juez imparcial”.

Esta es la segunda causa con pedido de elevación a juicio contra Cristina Kirchner. Como consecuencia de este fallo, el juicio no llegará a realizarse. El primer caso elevado fue el del dólar futuro, que se cayó porque la Cámara de Casación entendió que la decisión de comprar dólares en el mercado de futuros al precio que se hizo no provocó un perjuicio para el Estado.

Te puede interesar