chubut hoy

A los 69 años, murió Jorge Coscia, cineasta y ex secretario de Cultura
Información General | Nacionales | 16.10.2021
Este jueves falleció el exsecretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia a los 69 años, en la ciudad de Buenos Aires. El cineasta y escritor, fuertemente ligado al peronismo, también fue diputado nacional y presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer”, así se conoció la noticia, cuando las autoridades del Instituto Patria informaron el fallecimiento de quien fue autor de varios libros. “Sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”, agregaron.

Cristina Fernández de Kirchner envió su pésame a través de las redes sociales. “Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película Mirta, de Liniers a Estambul: el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio. Jorge Coscia, gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Coscia tenía 17 años cuando comenzó su militancia política. Fue con el Cordobazo, allá por el a año 1969. Se sumó al Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) que luego se conformó como Frente de Izquierda Popular (FIP) para promover la formula Perón-Perón y luego adherirse al justicialismo. Pero su participación en el Estado empieza varias décadas después: entre 2002 y 2005 fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Para ese entonces ya un conocedor del mundo del cine desde varios ángulos: como estudiante, como docente, como crítico, como cineasta y hasta como actor. Coscia es egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera participación en el cine fue como extra en el filme El muerto (1975).

Su primer largometraje es Chorros, de 1987. Siguió con Sentimientos (también conocida como Mirta, de Liniers a Estambul), Cipayos (la tercera invasión), El general y la fiebre, Rosas: 200 años, Comix: cuentos de amor, de video y de muerte, 17 de octubre, una tarde de sol, Canción desesperada, Luca vive y Perón, apuntes para una biografía.

También publicó libros como la novela El bombardeo y Juan y Eva, los poemas Che Cuba y El libro que fue árbol, y los ensayos Del estallido a la esperanza y La encrucijada del Bicentenario. En 2005 fue elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y designado presidente de la Comisión de Cultura. Cuatro años después renunció a su cargo para ocupar el puesto ofrecido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner: secretario de Cultura de la Nación. Estuvo cuatro años y diez meses hasta que la cantante Teresa Parodi, ya en la segunda presidencia de la mandataria, lo reemplazó. Fue entonces que la Secretaría de Cultura se elevó a ministerio.

Las crónicas de la época sostienen que Coscia no se fue en buenos términos de su cartera y varias denuncias pesaron sobre él, por presuntas irregularidades en los subsidios otorgados por el INCAA y por contrataciones millonarias en recitales.

Su trabajo en la dirección cinematográfica le valió varios premios en el Festival de La Habana, en el Festival de Huelva, el Cóndor de Plata, el Premio Radio Matanzas, el Premio Radio La Habana, el Premio Discepolín, el Premio Arturo Jauretche y obtuvo el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en 2007. También condujo por Canal 9 el programa Puerto Cultura.

Te puede interesar