chubut hoy

Un incendio forestal que afecta la zona serrana en Tama está fuera de control
Información General | Provinciales | 16.10.2021
Un incendio de gran magnitud se registra desde esta tarde en la zona serrana del departamento Ángel Vicente Peñaloza y fue declarado en alerta amarilla. Los propios bomberos informaron que el incendio está fuera de control, aunque por el momento no hay riesgos de afectar a zonas pobladas. Sin embargo, hay alarma porque las llamas pueden propagarse por los fuertes vientos.

El fuego se encuentra al norte de la localidad de Tama, la cabecera de dicho departamento, a unos 15 km por la Ruta Provincial N° 30, sobre las sierras de Tama, entre los parajes de Alcazar y Tuizón.

El foco se inició a las 17.15 de este martes, con la quema de pastizales de alturas, flora autóctona del lugar, en tanto que al momento no corren peligros los habitantes, ni puestos cercanos al lugar. Esto se debe a que es una zona de pastoreo de animales y es un lugar de muy difícil acceso debido a lo escarpado del terreno y porque no cuenta con sendas ni caminos vecinales. En ese sentido, detallaron que el foco se encuentra a una altura de entre 1100 y 1300 metros.

En primera instancia se llegó al más cercano recabando datos con baqueanos y conocedores de la zona, que debido al difícil e imposible acceso se descartó el combate directo y por lo tanto se realizarán seguimientos satelitales, con drones, y terrestres, con baquianos de la zona.

El Jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad de Tama, Claudio Aballay expresó que el incendio es y “está totalmente fuera de control” y estipulan que el frente de fuego es aproximadamente de 5 kilómetros y lo que más le sorprende es la gran columna de humo que se ve, “tuvimos mucho humo en la ruta 38 y en toda la zona de la ruta 30”.

Por otra parte, Aballay dijo que “sería ineficiente la tarea de un avión hidrante, si no hay en tierra personal que culmine el trabajo”, porque en la zona donde se está incendiando es imposible llegar, “lo importante para destacar es que no hay vidas en riesgo, no hay casas”.

Claudio contó que cuando hay incendios en zona de montaña, siempre recuren a los baqueanos, “porque son los conocedores del lugar” y son ellos los que hacen de guía.

Al parecer, por el momento lo único que queda, es esperar que llueva en ese sitio, “teníamos esperanza que la lluvia que se dio en la zona de Chepes, llegara a esta zona, pero lamentablemente no llegó” comentó Aballay.

Te puede interesar